Infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA en el adulto mayor:

 

Infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA en el adulto mayor:


Las enfermedades transmisión sexual (ETS) son un grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos (IMSS).

Las ETS en personas mayores ha sido un tema tabú cargado de prejuicios y estigmas; no obstante, cualquier persona presenta el riesgo de contraer alguna ETS. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las ETS se propagan principalmente por contacto sexual sin protección, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. 

En la actualidad se estima que más de 1 millón de personas contraen diariamente una infección de trasmisión sexual alrededor del mundo. (OMS, 2020).En México son escasas las investigaciones enfocadas al estudio de las ETS en personas mayores, sin embargo, hoy día se encuentra disponible el Informe Histórico de VIH 3er trimestre de 2021 en el que se señala que de 1983 a 2021 9,870 casos notificados de VIH transmitido por vía sexual en personas mayores de 60 años lo que representa el 3% del total de casos.


¿Afecta el VIH a las personas mayores?

Sí, cualquier persona puede contraer el VIH, incluso una persona mayor. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el 2021, más del 53% de las personas en los Estados Unidos que tenían el VIH eran mayores de 50 años.

Como grupo, personas de 55 años o más en Estados Unidos. tienen la incidencia más baja de nuevas infecciones por VIH estimadas. El tratamiento de por vida con medicamentos contra el VIH (llamado terapia antirretroviral o TAR) está ayudando a las personas con VIH a vivir una vida larga y saludable. Los medicamentos eficaces contra el VIH están aumentando el número de personas mayores que viven con el VIH.  



Muchos factores de riesgo del VIH son los mismos para personas de cualquier edad. Pero, al igual que muchas personas más jóvenes, es posible que las personas mayores no tengan el conocimiento, la comprensión o la conciencia de sus factores de riesgo de contraer el VIH.  

En los Estados Unidos, el VIH se propaga principalmente por:

  • Tener relaciones sexuales por vía anal o vaginal con una persona seropositiva sin usar condón o sin tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH (profilaxis previa a la exposición o PrEP)
  • Compartir equipo (accesorios) para la inyección de drogas, como agujas y jeringas, con una persona seropositiva

Algunos factores relacionados con la edad pueden exponer a las personas mayores al riesgo de contraer el VIH. Por ejemplo, el adelgazamiento y la resequedad de la vagina por causa de la edad pueden aumentar el riesgo del VIH en las mujeres mayores. El adelgazamiento y la sequedad de la vagina pueden provocar pequeños desgarros en la vagina durante las relaciones sexuales y provocar la transmisión del VIH. Las personas mayores podrían también ser menos propensas a usar condones durante las relaciones sexuales porque están menos preocupadas por el embarazo. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Envejecimiento saludable en el adulto mayor:

Alimentación correcta en el adulto y adulto mayor:

Salud sexual y reproductiva en el adulto mayor: