Hipertensión en adultos mayores:
Hipertensión en adultos mayores:
¿QUE ES LA HIPERTENSION?
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. (Gobierno de México IMSS) (Biblioteca nacional de medicina oficial del gobierno de Estados Unidos) .
PROBLEMAS DE SALUD:
- El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
- Si no se trata, la hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
RIESGOS, CAUSAS Y FACTORES:
- Edad: La presión arterial tiende a aumentar con la edad. Los vasos sanguíneos aumentan naturalmente su grosor y rigidez con el tiempo. Esos cambios aumentan el riesgo de presión arterial alta.
- Antecedentes familiares y genéticos :La presión arterial alta suele afectar a varios miembros de una familia. Gran parte de lo que sabemos acerca de la presión arterial alta proviene de estudios genéticos.
Hábitos del estilo de vida:
- Los hábitos del estilo de vida pueden aumentar el riesgo de presión arterial alta; esto incluye:
- Comer pocos alimentos saludables con frecuencia. Esto se observa especialmente con alimentos con demasiado sodio y sin suficiente potasio. Algunas personas, como los afroamericanos, los adultos mayores y personas con enfermedad renal crónica, diabetes o síndrome metabólico, tienen mayor sensibilidad a la sal en la dieta.
- Beber demasiado alcohol o cafeína.
- No hacer suficiente actividad física.
- Fumar o consumir drogas ilegales, como cocaína, “ventas de baño” y metanfetaminas.
- No tener suficientes horas de sueño de buena calidad.
Medicamentos:
Algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden hacer que al cuerpo le cueste más controlar la presión arterial. Los antidepresivos, los descongestivos (medicamentos para aliviar la congestión nasal), las píldoras anticonceptivas hormonales y los fármacos antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno, pueden aumentar la presión arterial.
Síntomas:
La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:
- Dolor de cabeza intenso
- Mareo
- Zumbido de oídos
- Sensación de ver lucecitas
- Visión borrosa • Dolor en el pecho y/o lumbar
- Tobillos hinchados (Gobierno de México imss).
NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica:
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objetivo establecer los procedimientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, para el control de la hipertensión arterial sistémica y con ello evitar sus complicaciones a largo plazo. Esta encargada de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos y profesionales de la salud de los sectores público, social y privado que presten servicios de atención a enfermos con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica en el Sistema Nacional de Salud.
Comentarios
Publicar un comentario